ACADEMIA DE MÚSICA

ARS-NOVA

QUITO-ECUADOR

email: arsnova@academia-arsnova.com

regresar al Diccionario

DICCIONARIO LETRA "A"

Las abreviaturas entre paréntesis que siguen a ciertos términos indican el origen lingüístico de éstos: Al., alemán; Fr., francés; Hin., hindi; Ing., inglés; It., italiano; y Lat., latín.

A.- Representación de la nota la en Inglaterra y Alemania.

A CAPELLA.- (It.) A voces solas, sin acompañamiento instrumental.

ACCELERANDO .- (It). Apresurando el movimiento, cada vez más rápido.

ACENTO.- Pequeña sobrecarga de la intensidad de una nota o un acorde en relación a las demás. Suele tener un sentido expresivo.

ACORDE. - Emisión simultánea de tres o más sonidos. Inciden en el acorde las leyes de la consonancia y la disonancia que rigen los mecanismos de la Armonía.

AD LIBITUM .- (Lat). Libremente, a voluntad, sin rigidez en el tempo.

ADAGIO .- (It.) Una de las indicaciones de movimiento más antiguas. Muy lento.

ADICIONAL, LÍNEA.- Pequeño trazo horizontal colocado encima o debajo del pentagrama. Sirve para escribir las notas que por ser muy agudas o muy graves sobrepasan la pauta musical o pentagrama.

ALEATORIA, MÚSICA.- Música escrita pensando en que en su interpretación intervenga el azar. Generalmente se escribe con una grafía propia, distinta de la tradicional. Es un estilo que se ha desarrollado después de la segunda Guerra Mundial.

ALLA MARCIA.- ( It.) Al estilo de la marcha.

ALLEGRETTO.- (It.) Diminutivo de Allegro. Moderadamente vivo.

ALLEGRO.- (It.) Indicación de movimiento: rápido. Originariamente indicaba también carácter: alegre, festivo.

ALLEMANDE.- (Fr.) Danza de origen alemán en compás de dos o de cuatro tiempos. Suele ser la primera pieza de la suite.

ALTERACIÓN.- Modificación de la altura de una nota. Signo que indica el cambio.

ALTO.- El registro más grave de la voz femenina o infantil. Generalmente se denomina contralto.

ANACRUZA.- Palabra derivada del griego con que se denomina la nota o notas débiles que preceden al primer acento o tiempo fuerte de la melodía.

ANDANTE.- (It.) Indicación de movimiento: tranquilo, sin precipitación.

ANDANTINO.- (It.) Indicación de movimiento. Diminutivo de andante.

ANTÍFONA.- Canto en el que intervienen dos coros alternadamente.

APOYATURA.- Adorno melódico que apoya una parte fuerte de la melodía.

ARABESCO.- Fragmento corto muy adornado. En coreografía, una de las posiciones de la danza académica.

ARIA.- (It.) Composición estructurada para una sola voz (o instrumento), con acompañamiento instrumental. Generalmente figura en las óperas y oratorios.

ARMADURA.- Sostenidos o bemoles colocados en el pentagrama inmediatamente después de la clave. Indican la tonalidad en que está escrito el fragmento.

ARMONÍA.- Ciencia de la formación y encadenamiento de los acordes que rige una teoría. En ella tienen un papel fundamental el sentido de consonancia (acordes perfectos) y el de disonancia (acordes que exigen una resolución y crean un dinamismo).

ARMÓNICOS.- Conjunto de sonidos suplementarios originados por la resonancia de un sonido fundamental. También se denomina armónico un efecto particular que se consigue en los instrumentos de cuerda.

ARPEGIO.- Ejecución sucesiva de las notas de un acorde, desglosado a la manera de un arpa.

ASSAI .- (It.) Término italiano que puede acompañar a una indicación de movimiento y significa "muy".

ATONALIDAD.- Suspensión de la tonalidad, ausencia de la referencia a una nota fija (tónica). Ver Dodecafonismo.

AUMENTACIÓN.- Ampliación del valor de un fragmento tomado como antecedente. Es uno de los artificios del contrapunto.

AUMENTADO, INTERVALO.- Intervalo medio tono más alto que el mayor o justo, es decir, que el intervalo tipo.